ÚLTIMAS
noticias

8 de junio de 2023

Transleyca: «la discriminación de la mujer no se soluciona con otra discriminación, sino creando las circunstancias para competir en igualdad de condiciones»

Mar Casas, presidenta y fundadora de Transleyca, ha participado en el primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte.

Mar Casas, presidenta y fundadora de Transleyca, ha participado en el primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte. Durante su intervención en una de las mesas de debate ha dejado claro que, en un proceso de selección, entre un hombre y una mujer “siempre contrataré al que crea que lo va a hacer mejor, tanto desde el punto de vista de desempeño profesional como de integración en el equipo”.

Para la fundadora de Transleyca, “una discriminación no se soluciona con otra discriminación, sino creando las circunstancias para que ambos compitan en igualdad de condiciones”, además, considera que se puede “correr el riesgo de obligar, más que de educar lo que dejaría el talento de lado, un grave error como sociedad”. Casas se ha definido como “poco partidaria de obligaciones y cuotas impuestas”, aunque ha reconocido que “en momentos puntuales, sea necesario dar un empujón o forzar algo la situación”.

La presidenta del grupo logístico con sede en León considera que “los equipos completos son los formados por ambos sexos, buscando a los que más talento tienen de cada uno de ellos. La visión de un mismo hecho es diferente en el hombre y en la mujer, por eso, el trabajo en colaboración enriquece y complementa a mejor. Dan una visión total de la realidad. Yo no quiero una empresa solo de mujeres, ni tampoco solo de hombres”.

En referencia al techo de cristal, Mar Casas no la ve como un verdadero problema en las empresas de transporte por carretera, tampoco si se habla de logística donde “se puede presumir de ser uno de los sectores donde la figura de la mujer se va abriendo paso y aumentando su presencia de manera notable e ininterrumpida”.

La presidenta de Transleyca se ha mostrado más pesimista ha sido en la posible evolución del número de conductoras, actualmente entorno al 1-2%, “no creo que vaya a aumentar mucho en los próximos años. Yo soy la primera interesada y estaría encantada de integrar más mujeres, especialmente cuando el transporte necesita incorporar profesionales y talento. Nadie en el sector puede permitirse dejar de contar con el 50% de la población”.

En relación con la situación actual del transporte, Casas ha alabado la favorable evolución experimentada en términos de profesionalización y especialización “tanto desde el punto de vista de gestión empresarial, como de formación de los cuadros profesionales y, por supuesto, de tecnificación”.

En la mesa redonda han participado también Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, Virginia Muñoz, CEO de Transportes Muñoz del Río, Cristina Carré, CEO del Grupo Calsina Carré, Sonia García, presidenta de ASETRABI y Almudena Sánchez, responsable de ventas de Alcoa Wheels.

"Sempre contrataré al que crea que lo va a hacer mejor, tanto desde el punto de vista de desempeño profesional como de integración en el equipo"