ÚLTIMAS
noticias

29 de octubre de 2021

Francisco Fernández: “el peaje de las autovías influirá en los precios”

El director de Operaciones de Transleyca analiza, en una entrevista en Diario de León, cómo afectan a la logística asuntos como el pago por uso de las autovías, la escasez de conductores o la falta de microchips.

Diario de León ha publicado una entrevista con Francisco Fernández, director de operaciones de Transleyca, donde traslada la opinión de la compañía sobre algunos de los asuntos más delicados para sector del transporte, especialmente, el proyecto de establecer tasas por uso de carreteras, la preocupante escasez de conductores o los problemas de suministro de componentes electrónicos para la fabricación de camiones, que retrasan la entrega de nuevas unidades.

Según Fernández, la imposición de peajes en autovías acabará incidiendo en el precio final de los artículos de consumo y repercutiendo en el cliente final. Los costes en el transporte llevan al alza mucho tiempo. Si ahora añadimos el de las autovías, por donde los camiones estarían obligados a circular, se aumenta el gasto fijo y habría que repercutirlo en el cliente, por lo que tarde o temprano subirá el precio final del producto.

Faltan profesionales

La escasez de profesionales en el transporte es un tema de vital importancia para el abastecimiento de los mercados. Para el director de operaciones de Transleyca, el sector ha ido perdiendo su atractivo en los últimos tiempos por lo que, debemos trabajar para recuperarlo. Lo que está sucediendo actualmente en el Reino Unido nos debería servir como ejemplo de hasta donde podemos llegar si no ponemos soluciones. En este sentido, Fernández ha recordado que tanto la administración, como las asociaciones de empresarios y la Empresa Familiar de Castilla y León están impulsando la FP dual como medida de futuro.

Para el director de Operaciones de Transleyca, hay otras vías que se podrían aprovechar. Por ejemplo, hay muchos profesionales del Ejército que tienen que abandonarlo obligatoriamente a los 45 años y están en posesión del carné de camión. Podrían convertirse en profesionales del transporte, solo necesitarían el certificado de aptitud profesional. Pero las empresas solo lo pueden subvencionar si ya son miembros de la plantilla, por lo que es la pescadilla que se muerde la cola. En mi opinión debería crearse una línea de subvenciones a medida para este caso concreto. El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Trabajo deberían ir de la mano, explica.

Por último, también ha señalado cómo la falta de microchips conductores incluye negativamente en la renovación de vehículos. Aunque esta situación no afecta a Transleyca, ya que cuenta con una flota muy nueva. Si las empresas no pueden actualizar sus flotas, podría provocar una falta de servicio en las próximas campañas.

Ver entrevista completa.

La imposición de peajes en autovías acabará incidiendo en el precio final de los productos.